miércoles, 23 de mayo de 2012

Caminando por Marín. Festa dos Maios 2012 "San Xulián"

Como todos los primero de Mayo, Marín se llena de color con sabor a primavera con la fiesta de los “Maios”. Este año participaron siete “Maios” y cuatro embarcaciones. No puedo faltar ni quiero perder la ocasión de fotografiar esta tradición tan popular en Marín, ese trabajo minucioso como es el de adornar a los “Maios” con flores y la construcción tan delicada de las pequeñas embarcaciones, las canciones de los niños que en nombre de los “Maios” hacen sus criticas a todo lo que se tercia y cantan sin parar  para festejar la llegada de la primavera.
 Quiero como siempre felicitar a todos los participantes, daros las gracias por  el esfuerzo que supone toda una noche de trabajo más los días anteriores de ensayos y preparativos para que todos podamos disfrutar de esta fiesta y no se pierda esta tradición que se celebra en Marín año tras año desde tiempos remotos.
Antiguamente cada año se hacían los “Maios” de manera casual con distintos nombres cada año y como siempre unos años más y otros menos, eso no ha cambiado mucho  pero desde hace unos años además de los nuevos o espontáneos hay unos cuantos ya veteranos como el “San Xulian” 24 ños saliendo, a Bbruxa, Pendelleiro, o el inolvidable Landeiras que en el 2010 cumplía 25 años y que lleva dos años sin salir y tantos otros que se van quedando en el camino. Desde aquí  mi admiración y  reconocimiento y el deseo de un buen regreso para el próximo año.

Maio San Xulián, primer premio a la corona

 
Fixérono noso avós/Tamen os seuos devanceiros/nós sentímolo orgullo/ de ser os seus herdeiros
Detalle
24 años saliendo
La gaita

No hay comentarios: